miércoles, 23 de diciembre de 2015

Jesús está solo esta Navidad...

Parece que la costumbre de colocar a José y a María en el pesebre, junto al niño Jesús, ya no se usa en la parroquia. Ahora todos están del otro lado, mirándolo. Angeles, pastores, José, María, la oveja, vaca y hasta los Reyes Magos, bien de lejos.
Creo que sigue siendo un fiel reflejo de lo que es hoy nuestra comunidad...alguien quiere que miremos al niño Jesús de lejos.
No nos involucremos, seamos respetuosos, no lo toquemos, es divino!! Jesús hombre-Dios. Por lo tanto creo que tenemos todo el derecho de tratarlo como hombre, santo sí, pero como hombre. Alguien cercano que nos acompañó, nos salvó, se manchó con los pecados ajenos para que fuéramos salvados.
No puede venir un sacerdote extranjero a cambiar realidades...Jesús tenía una familia, y esos eran José y María.
Mientras en otras partes del mundo se cometen actos repudiables contra hostias, aquí en una sencilla capilla del interior de Uruguay no podemos tocar la hostia, no somos dignos...¿y quién lo dice? un sacerdote que fue colonizado por europeos.
Inculturar el evangelio...nooo, eso debe de ser pecado para ellos. O quizás no lo entiendan, como lo entiende la gente de corazón sencillo.
No se armó el árbol de navidad en la capilla. Saquemos los símbolos paganos...
Si estudiara más, sabría que el pino de navidad fue absorbido por la cultura europea, por San Bonifacio que integró esta tradición celta, colocando manzanas y velas en sus ramas.
Me duele mucho ver cómo nos tiran abajo algunas costumbres europeas, que incorporamos porque nosotros no somos otra cosa sino producto de españoles, italianos, portugueses...me duele ver que se está tratando de dividir pensamientos.
Me duele ver que tenemos un Papa totalmente abierto y sincero, pero nuestra iglesia no va acorde a sus acciones y pensamientos. Lástima, hubiera sido una linda batalla para encarar.
Mientras tanto, esperando la Noche Buena y la Navidad, Jesús está solo, al frente de la humanidad. Espero que en nuestras casas no lo tengamos así, sino bien arropado, junto a su familia.
Diga que el Papa instituyó este año 2016 como de la Misericordia...espero poder lograr algo, pero también pido para que la jerarquía eclesiástica lo haga.