Hacia allí nos dirigimos como casi todos los años con mis dos sobrinos, para subir hasta la cima del cerro de este lugar privilegiado que tiene Minas, y rendirle homenaje.
Cuando llegamos, la misa ya había comenzado, con todos los representantes de la iglesia a pleno. Pero mis sobrinos estaban impacientes y comenzamos el ascenso.
El camino pedregoso y rojizo se hace corto porque a cada paso nos encontramos con gente que sube ansiosamente, otras que bajan con sus ojos llorosos.
Al borde del camino lleno de pastos, tenemos las estaciones del Vía Crucis, para detenernos, acompañar a Jesús en esos momentos, prenderle una vela y seguir viaje.
También hay descansos, sombras a las que nos pegamos para que se haga más fácil la subida sobre todo si vamos con niños. Una manzana, algo de agua y a seguir!!
Cuando llegamos a un borde, encontramos la cruz, las mujeres y allí nos detenemos.
Podemos seguir por otro camino alternativo, pero mi sobrino Gerónimo de 5 años me dice: "Para llegar a María, hay que pasar por Jesús, tía", con mucha convicción me lo dice. Y yo no hago más que pensar que este niño no necesita catequesis, que ya entendió todo.
Luego de la cruz, escalones de piedra, incrustados en el cerro.
Hacia allí subimos, porque al final está la Virgen esperándonos.
Los peregrinos de todo el país se juntan en un solo "Gracias". Algunas quinceañeras agradeciendo sus fiestas, algunos ancianos pidiendo por salud, padres y madres, vecinos, pidiendo por trabajo o dando gracias por la recuperación de algún enfermo.
Sacamos las velas, las prendemos, saludamos con un beso a la Virgen. Aquí arriba se puede sentir el poder de la fe.
Esa fe sencilla, silenciosa del hombre común, del trabajador, del sacrificado.
El descenso no es más fácil que la subida; las piedras sueltas hacen que uno resbale y tenga que apoyarse en un bastón para poder bajar.
Gente descalza cumpliendo promesas... Dicen que si nos llevamos una piedrita del Cerro del Verdún y le pedimos a la Virgen un favor, cuando se nos cumple tenemos que volver al Cerro y devolver la piedrita...dicen.
Mi sobrino Gerónimo me regaló este dibujo luego de haber subido |
Muy hermosa devoción "Virgen del Verdún" muy hermosa la narración y las fotos magníficas. muchas gracias por compartir la fe con nosotros. Un avemaría a la Virgen. Bendiciones
ResponderEliminar