miércoles, 16 de marzo de 2011

Historia de la Capilla San Juan Bautista

La Historia.-
Antes de fundarse la capilla de Cerro Colorado, había en las inmediaciones una capilla privada, en la estancia San Juan Bautista de la familia Heber.
Cuando se concretaron los deseos de los vecinos de Cerro Colorado para levantar el templo en su propio solar, varias damas comenzaron a recolectar fondos con listas.
Originariamente se había pensado erigir una capilla en honor del Sagrado Corazón. Pero cuando se bendijo, el 28 de febrero de 1919, ya fue bendecida bajo el patronato de San Juan Bautista.
Del nombre que se quería dar al principio a la iglesia, da testimonio la estatua del Sagrado Corazón que se levanta sobre el frente del templo en una altura de 12 metros, y que es obra del celebre artista Dr. Ignacio Zorrilla de San Martín.
La hermosa estatua de San Juan Bautista fue trasladada desde la vecina estancia del mismo nombre a la nueva iglesia.
En la tarde del 27 de febrero de 1919 el entonces cura párroco de Fray Marcos, Pbro. Don Luis Bettini, Dona Margarita H de Arteaga y varios vecinos, recibieron telegramas para estar al otro día en la nueva capilla para presenciar su bendición.
El motivo era que el Dr. Alejandro Gallinal, estando en Montevideo, se había enterado de una nueva ley, que iba a entrar en vigencia de un momento a otro, la cual proveía la contribución inmobiliaria de los nuevos templos a construirse en adelante.
Para prevenir a esta ley, el Dr. Gallinal con sus telegramas, y con la bendición realizada al otro día, puso fuera de alcance de esta ley a la capilla de Cerro Colorado.
La piedra fundamental fue colocada a principios de 1918.La iglesia se terminó este año y estaba apta para la bendición.
Los principales donantes para levantar el templo fueron el Dr. Alejandro Gallinal, que contribuyó con mil pesos para iniciar los trabajos, y luego llegó a gastar diez mil pesos en la obra.
La Liga de damas católicas de Cerro Colorado hizo una colecta.
Mas tarde el señor Arteaga donó el campanario y una suma de 200 a 300 pesos para bancos y otras cosas que se necesitaban.
Los ornamentos fueron donados por el sr. Arturo Heber.
El armonium fue comprado por colecta publica a cargo de la liga de damas, y varias cosas mas por medio de kermesses y beneficios.
El 8 de septiembre, Monseñor Miguel Paternain desmembró de la parroquia de Fray Marcos el territorio de Casupá, al que anexó Reboledo y Cerro Colorado.
El primer párroco fue el P. José Martinelli.Los padres palotinos se hicieron cargo de la parroquia en el año 1936.
El 1 de marzo toma posesión el P. Miguel Engelmaier SAC.
En 1939 le siguió el P. Alejandro Walzer.
El 30 de marzo hubo una semana de misión en Cerro Colorado, que fue predicado por los padres Fonseca y Correa de la Compañía de Jesús.
Fueron regularizados 9 matrimonios y se hicieron 11 bautismos de adultos.
En la fiesta patronal, el 24 de junio, hizo mucho frío pero igualmente asiste mucha gente. Se celebraron 50 comuniones, predica el P. Jose Weber.


DE FECHAS Y CURIOSIDADES




1918 Piedra Fundamental de la Capilla.

28 FEBRERO 1919 inauguración de la Capilla San Juan Bautista.

24 de septiembre de 1933 fue nombrado el primer párroco P. Jose Martinelli.

1 de marzo de 1936 toma posesión de la parroquia el padre Miguel Engelmaier SAC.

Bodas de Plata de la Capilla San Juan Bautista tuvo carácter eucarístico, propagando la idea del Congreso Eucarístico Diocesano en Melo.

Vísperas de San Juan procesión con antorchas, renovación de las promesas bautismales.En la fiesta, la predicación estuvo a cargo del P. Fernando de Santa Inés de los P.P Carmelitas, que habló durante 75 minutos.Al mediodía almuerzo criollo había 12 terneros y una vaca, donación de los estancieros de la zona.

En la misa hubo 150 comuniones.Se mandaron camiones a Milán y al Tornero para buscar gente que venía desde las casas de Eladio Echenique, en Milán y de Hernán en el Tornero.

1945 en preparación a la fiesta se hizo una semana de instrucción religiosa dirigida por el P. José Weber.

1947 misa cantada y procesión

1948 60 comuniones.

1950 viene a la fiesta la Banda del Colegio Pallotti.

1951 vinieron desde el colegio de Tala 150 niños. De Fray Marcos vinieron los padres con alumnos y niños.

1953 El 11 de abril se hace cargo de la parroquia el P. Carlos Zangerle.

1954 el 6 de enero se reparten, después de la misa vespertina, juguetes a los niños.

1955 el 19 de enero llegan los padres Salvador Morales Arrillaga y Elias Dell para realizar la Misión.

1956 llegan a Casupá las hermanas josefinas. Dan clases en el Costurero los miércoles y clases de Inglés a un grupo de niños y señoritas.

1961 la fiesta se realiza en noviembre por el tiempo lluvioso. Con buena concurrencia. Llegan desde Tala, el padre Borrazás con más de 200 niños y los colegios de Casupá con niñas.

1963 28 de enero colocación de la piedra fundamental en escuela agrícola/ SUL/ inauguración del Carrillón.


1965 el padre Borrazás llega con 180 niños, ofreciendo para ellos un almuerzo consistente en asado donado por estancias de Arteaga, Heber y Scrimini. Las familias de Cerro donaron las ensaladas, los comercios las bebidas.

1968 merece un elogio especial por su labor en la capilla y su abnegada colaboración la Srta. Blanca M. Reyes, apóstol infatigable desde muchos años en Cerro Colorado.

1976 llega a la parroquia el p. Pablo Biber. Comienza la renovación de la iglesia en Cerro Colorado con la instalación de agua de OSE, baños y luz eléctrica.
Se restauran las piezas para catequesis.
Se pone el altar versos populi, se barnizan los bancos y el confesionario.
Se restaura techo y cielorraso, se pinta iglesia. La instalación de la luz la hizo el Sr. Miraballes. Los restantes trabajos el Sr. Rodríguez y sus hijos.
Hay un grupo de catequistas que trabajan infatigablemente, entre ellas Gladys Clavijo.

1978 llegan a Casupá la Congregación Religiosa de la Fraternidad Eclesial Franciscana.


1979 La recaudación del beneficio en la fiesta de San Juan Bautista les permitió encargar un crucifijo para el interior del templo, que pensaron colocar en el centro de la pared del fondo, arriba de la estatua de San Juan.


1980 La fiesta patronal cobró brillo con la bendición de la nueva cruz, tallada en madera por el artista austriaco uruguayo Guillermo Prillasnig.

1983 Está por iniciarse la obra del salón parroquial en Cerro Colorado. El edificio será para actos religiosos, pastorales, culturales y sociales.
La fiesta de San Juan Bautista de ese año era a beneficio de las sillas del futuro salón.

16 de diciembre de 1984 Bendición del Salón Parroquial.También se realizó un beneficio para concretar la compra de persianas para el salón.


1985 en el Salón se colocan las persianas, el telón y la cruz de bronce.

1986 Se inicia un merendero organizado por la Escuela de Padres y jóvenes.
1989 Se inicia un grupo de Escuela de Padres guiados por la catequista Alba.

(material de investigación: archivo de la parroquia María Auxiliadora, Casupá)

No hay comentarios:

Publicar un comentario