sábado, 25 de junio de 2011

Una nueva tradición que se populariza en Uruguay

San Juan. Esta noche habrá rituales con hogueras y danza
La comunidad catalana estará de parabienes esta noche, cuando se celebre, entre fogatas, un nuevo "Día de San Juan", fiesta española cada vez más popular en Uruguay. La plaza José Pedro Varela acogerá el acto masivo y habrá más festejos.
La tradicional fiesta internacional, cada vez más arraigada entre diversas comunidades locales, tendrá su noche de gala hoy, luego de que las inclemencias del tiempo impidieron que se realizara la fogata principal, prevista para anoche en la Plaza José Pedro Varela (bulevar Artigas y avenida Brasil), que quedó para esta noche.
La asociación Casal Catalá realiza este tipo de festejos en Montevideo desde hace nueve años y cada vez convoca a más seguidores. En la última edición se hicieron presentes más de 1.000 personas.
Como es costumbre, la fiesta se acompañará de coca de "Sant Joan" (dulce típico catalán), ron cremat, danzas típicas, música tradicional catalana y fuegos artificiales que le darán luz y color a la noche montevideana, emulando las celebraciones que se realizan en Barcelona, España.

En varios rincones de la ciudad y del país se quemarán deseos o "cédulas" en la hoguera esta noche, como por ejemplo en las instalaciones de la bodega Stagnari, que organiza una cena para 75 personas con "narradoras que relatarán mitos y leyendas de las noches de San Juan", relataron los organizadores, que en dos días recibieron cerca de 300 llamadas para reservar lugares para el encuentro, que tiene un valor de $ 800 por persona.
La fiesta será completa también en Paso de los Toros, donde el Club de Leones, con el apoyo del municipio local, realizará otra fiesta de San Juan, desde las 19:00 horas en la plaza Artigas de la ciudad isabelina.
Se realizará una fogata para celebrar el natalicio de San Juan bautista y la entrada del invierno. El Club de Leones está realizando la invitación a toda la comunidad isabelina para que participe de un evento "popular y apolítico".
"Los interesados podrán llevar escrito en un papel todas las cosas negativas que no quieren que vuelvan a suceder para quemarlas en la fogata con el objetivo de que se produzca un cambio positivo para la comunidad", reza la invitación del club de Leones. Durante la jornada habrá chocolate caliente y tortas fritas para todos.
Algunas de las celebraciones que estaban previstas para la noche de ayer se realizaron bajo techo y con "fogatas en el parrillero", como es el caso de la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro.
Su presidenta, Amanda Espinosa, explicó que el mal tiempo no impediría la quema de "los papelitos" y aseguró que las precipitaciones se lo impedían lo realizarían en el parrillero techado de la asociación.
La celebración de anoche en Uruguay Negro duró hasta las dos de la mañana e incluyó "todo lo que hacían antiguamente, con canciones, cuentos y comidas", dijo Espinosa.
Pasada la medianoche "se reparte lo que la gente lleve para compartir, se prenden velas, se tocan los tambores, se danza alrededor del fuego y el que se anima salta alrededor del fuego tres veces. Después se lleva la cartita para sacar todo lo malo que se tiene en la vida y lavarse el rostro con agua con perfume", explicó.

Una tradición Europea

Las raíces de esta tradición son desconocidas hasta el momento, pero se cree que viene de España el arraigo del catolicismo en la zona.
Se estima que San Juan el bautista, que preparó a la humanidad para le llegada de Jesús, nació "en un solsticio de verano" (en el hemisferio norte), por lo que se definió su fecha en el Santoral el día 24 de junio.
La "Noche de San Juan" es una festividad que suele ir ligada a encender hogueras, ya que se celebra junto a los antiguos rituales que se realizaban por el comienzo del verano. La finalidad de este rito era darle más fuerza al sol con las fogatas, que a partir de esos días, iba haciéndose más débil, ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplan.
Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Reino Unido.

El País Digital

3 comentarios:

  1. hola:tengo 55 años,y toda mi infancia celebramos la fogata de san juan la noche del 24 de junio junto a mis hermanos mayores y mis padres....no es nada nuevo ,es algo que talvés no lo celebraban en la ciudad ,pero si en el medio rural,

    ResponderEliminar
  2. me alegra mucho saber que algo tan tradicional,no se pierda ,mi padre falleció en diciembre pasado a la edad de 94 años,y hacía su fogatita aunque estuviese él solo, al comenzar la noche del 24 de junio para celebrar la noche de san juan.

    ResponderEliminar
  3. Rosario, gracias por tu aporte, es muy linda esta tradición, y como vos decís acá en el interior se celebró siempre. Este año en Cerro Colorado no lo pudimos hacer, pero tratamos de mantener vivo el fuego interno. Es lindo también cuando la gente responde a este humilde aporte que estamos haciendo desde este blog. Un saludo fraterno.
    Irene

    ResponderEliminar